Investigadores de la UNAH ganan beca de Clacso

Investigadores de la UNAH ganan beca de Clacso para realizar estudio sobre Movimientos Indígena - Garífuna

Garifunas v2 FillWzg0MCw1NTBd

Académicos de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (DICIHT-UNAH) ganaron una beca otorgada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), para desarrollar una investigación sobre Movimientos Indígena-Garífuna.

Ante el contexto de convulsión e inestabilidad política que vive Latinoamérica y el Caribe en las últimas décadas, Clacso lanzó la convocatoria a la beca de investigación para equipos "Estado, democracia y movimientos sociales en América Latina y el Caribe: persistencias y emergencias en el siglo XXI".

La referida convocatoria promovió la postulación de equipos de investigación que aborden los rasgos que caracterizan a los movimientos y acciones de protesta social en sus vínculos con los cambios políticos, la democracia y las transformaciones en la configuración de las relaciones entre Estado y sociedad en el siglo XXI.

En ese sentido, los investigadores de la Dicith, Randolfo G. Sandoval y Jessica Fernández, participaron con el proyecto “Movi-InG-Movimientos Indígena-Garífuna: un estudio de los procesos de resistencia y organización política de los pueblos en el marco de la militarización en Honduras”, siendo ganadores, junto con tres proyectos más de investigadores de Brasil, Chile y México.

Luego de someter la propuesta, detalló Fernández, esta fue evaluada por un Comité Internacional compuesto por investigadores de diferentes países, y en total se presentaron 142 propuestas de las cuales seleccionaron cuatro equipos ganadores, entre ellos la propuesta hondureña.  

El tema de investigación

Con relación al proyecto, la investigadora indicó que al ver la situación actual que atraviesa el pueblo garífuna y los pueblos indígenas en general en Honduras, consideraron importante proponer una investigación desde y para los mismos pueblos con un abordaje crítico.

“Es un proyecto que busca visibilizar la resistencia de los pueblos en Honduras, sobre todo después del Golpe de Estado en 2009, donde la persecución, criminalización, asesinatos y despojos contra estos pueblos ha sido más fuerte y sistemática”, amplió la máster Fernández.

Por su parte, el investigador Randolfo G. Sandoval detalló que el objetivo principal de la investigación es acompañar un proceso metodológico donde los movimientos sociales indígenas -garífunas puedan compartir sus saberes y procesos de resistencia.

“Estos movimientos son visibles en el país, y tienen mucho que decirle a la academia sobre sus procesos de resistencia en la defensa de los ríos, de los territorios, de los pueblos y de la vida misma, por lo tanto, considero que es importante abordar estas temáticas para la toma de decisión ya que de alguna manera estas acciones socavan los procesos democráticos, y los procesos democráticos deben ser abiertos y participativos”, enfatizó.

Sandoval es del parecer que estos temas, sobre todo los relacionados con los pueblos indígenas y garífunas “no se abordan en la academia con un sentido científico de cómo los procesos sociales se desarrollan, y creemos que de esta manera nuestro proyecto puede aportar al conocimiento y la construcción del pensamiento crítico hondureño y de la forma de ver los procesos en cuanto a pueblos indígenas se trata”, fundamentó.

Avances y metodología

Con relación a los avances del proyecto, ambos investigadores señalaron que, por ahora, se encuentran en la etapa de planificación y ajustes metodológicos, considerando la situación actual con el COVID-19 y los desastres naturales que han azotado Honduras en este último mes, posteriormente comenzarán el trabajo de campo, que incluye el desafío de incorporar nuevos instrumentos metodológicos y herramientas por causa de la pandemia.

Algo innovador es que el estudio pretende en todo momento que la metodología no sea definida por los investigadores, sino que sean los participantes de los procesos sociales en Honduras quienes propongan y construyan los procesos metodológicos.

"Junto a mi colega Fernández estaremos acompañándolos en todo este proceso de investigación, es decir, los movimientos sociales indígenas y garífunas tienen elementos claros y específicos para exponer y expresar cómo se podrían hacer los procesos de investigación social desde sus pueblos y cosmovisiones, y en este sentido los avances se irán construyendo en conjunto con estos movimientos", amplió Sandoval

Explicó que esta metodología beneficia a Honduras y sobre todo a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como referente de los procesos científicos y poniéndola a la vanguardia en respuesta a las demandas que se están teniendo a nivel de la región, en cuanto a las instituciones de educación superior, sobre la participación de garífunas, indígenas y afrodescendientes en los procesos de formación.

Es importante señalar que tanto Sandoval como la investigadora Jessica Fernández son indígenas garífunas, por lo tanto, el proyecto ganador de la beca de Clacso es diseñado y propuesto por indígenas garífunas en un contexto de desarrollo indígena garífuna, lo que significa que se convierte en una apuesta importante en el marco de las demandas que tiene la Alma Máter.

“Considerando que la UNAH hace un par de años fue acreditada por Hcéres, requiere constantemente desarrollar más procesos de investigación, por lo tanto, con una investigación como esta, la institución se verá ampliamente beneficiada, además del reconocimiento para Honduras que pone de manifiesto sus capacidades como país abierto a desarrollar investigación”, expresó García.

El período de realización del proyecto es de 10 meses, y una vez finalizada la investigación, continuará el proceso de socialización y publicación de resultados, además de un documento con propuestas, desde la perspectiva de los pueblos, para la incidencia a través de políticas públicas dirigidas a fortalecer la participación y protección de derechos de los pueblos indígenas-garífunas en Honduras.

Trayectoria de los investigadores

Jessica Fernández es egresada de la UNAH en el área de ciencias económicas, asimismo posee un máster en Relaciones Internacionales y Economía Política Internacional, por la Universidad de Coímbra, Portugal. Actualmente es candidata a doctora en Estudios de Desarrollo en el Instituto Superior de Economía y Gestión en la Universidad de Lisboa, Portugal, donde realiza su tesis sobre epistemologías y conocimientos afroindígenas sobre desarrollo y bienestar desde una perspectiva decolonial.

De igual forma, es investigadora en el proyecto sobre afrodescendencia en Portugal financiado por la Fundación para la Ciencia y Tecnología de Portugal, y en el Centro de Estudios sobre África y para el Desarrollo de la Universidad de Lisboa. También forma parte del Grupo de Trabajo Fronteras, Regionalización y Globalización de Clacso y de los Grupos Temáticos sobre Pueblo Indígenas/ Metodologías Participativas de la Human Development Capabilities (HDCA).

Randolfo G. Sandoval, por su parte, es licenciado en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, y cuenta con una Maestría en Culturas, Educación y Sociedad Global con Énfasis en Sociología e Investigación Social, ambos grados obtenidos en la Universidad de Padua, Italia.

Miembro del Grupo de Trabajo Fronteras, Regionalización y Globalización de Clacso, Miembro del Red Human Right defenders y pasante investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Padua. Tiene una larga experiencia colaborando con organizaciones internacionales, desarrollando proyectos de investigación social vinculados a infancias, juventudes, afrodescendencias y enfoque de género en América Latina y el Caribe. En la actualidad se encuentra en proceso de postulación al PhD. y radica entre Italia y Portugal.

 

Tomado de : Presencia Universitaria

Eventos científicos.

Webinar: Proyectos de investigación, producción y vinculación: el carbono en ecosistemas acuáticos y terrestres. JORNADA CIENTÍFICA UNAH-CURC 2020 1er Congreso Virtual Odontología Multidisciplinario UNAH 2020 I SIMPOSIO VIRTUAL / I JORNADA VIRTUAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Congreso virtual de Investigación Científica en Ciencias Económicas RED DE INVESTIGADORES PARA EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS NATURALES (RCN) Congreso FACYT 2020 1er Congreso Virtual de Investigación Científica de la UNAH 2020 Facultad de Ciencias Médicas Revista Economía y Administración (E&A) Este año la UNAH registra cifra récord en publicaciones de revistas internacionales indexadas en Scopus Investigadores de la UNAH ganan beca de Clacso Proyecto liderado por la UNAH seleccionado por el SICA Call for papers Webinar: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, PRUDUCCIÓN Y VINCULACIÓN: SU APORTE A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADOS Learning the Education Systems of the Incoming Students from the Central American Caravanina Webinar Proyectos de Investigación, Producción y Vinculación: Experiencia UNAH CURLA en el Área Marino Costera. Diálogos académicos universitarios y pensamiento crítico: Retos de la investigación y exposicion del conocimiento: aspectos metodologicos y sociales Webinar La Pandemia del COVID desde la experiencia del personal de Salud de UNAH CURLA. Conversatorio: Creatividad académica, alianzas estratégicas y diplomacia: El desarrollo de una vacuna COVID-19 para el mundoevo Página Convocatoria al Congreso Internacional Scopus Taller de Capacitación de Tropy Convocatoria: Primer Coloquio Virtual Aleman-Centroamericano sobre el Desarrollo Sostenible Videoconferencia: La importancia de los cuidados respiratorios durante la pandemia COVID 19. Webinar: Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la región centroamericana webinar: Conociendo el COVID-19 desde el punto de vista científico

Contáctenos

Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica
Piso 5, Edificio Alma Máter, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa M.D.C, Honduras
comunicacion.diciht@unah.edu.hn
2216-7000, 2216-6100
Ext. 110318, 110316
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023