MIGRACIÓN EN HONDURAS 1998-2015

La Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICyP) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tiene la satisfacción de presentar el informe del proyecto de investigación MIGRACIÓN EN HONDURAS 1998-2015. Mediante la realización de este proyecto, se busca proporcionar una actualización bibliográfica sobre el estudio de la migración que permite analizar el conocimiento acumulado en el caso de Honduras, en relación a cinco ejes temáticos: desigualdad, seguridad, desarrollo socioeconómico, políticas públicas y procesos culturales.

Este estudio se tiene en cuenta la multidimensionalidad del fenómeno migratorio, detrás de la decisión de miles de personas de movilizarse de su lugar de origen hacia su lugar de destino operan y se manifiestan procesos económicos, sociales y culturales. En este sentido, el proyecto de investigación se ubica como un estudio que procura generar sinergias entre investigadores de distintos campos del conocimiento, con el fin de producir un panorama integrado de la migración que actualmente se manifiesta en el país.

Más allá de las iniciativas y contactos individuales de los investigadores de la UNAH, la institución tiene un deber de propiciar los espacios, condiciones y estímulos para que se haga investigación y facilitar las oportunidades para la publicación de sus resultados; a través de este documento se ofrece un cuadro general del estudio de la Migración en Honduras, proyectando futuras líneas de investigación que podrán ser desarrolladas por la UNAH y otras instituciones en el tema. Con esta investigación la UNAH da un paso importante para posicionar el tema en el centro del debate público informado y realiza un aporte académico para la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Libro migracion 08 03 17

13075 pdf 9.7 MB 18/08/2017 9:43am